ISO publica el borrador de la nueva Norma Internacional de Seguridad y Salud en el trabajo

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha lanzado el primer borrador de la futura Norma internacional ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el ISO/CD 45001 (Committee Draft), en cuya elaboración han participado expertos de 66 países del mundo. En esta fase, los expertos del Comité Internacional responsable del desarrollo de esta Norma, el ISO PC 283, podrán realizar comentarios al documento, cuya publicación definitiva está prevista para finales de 2016.

ISO-45001-bannerv5-700x239

Hasta entonces, la ISO 45001 pasará por distintas fases. Según el calendario previsto, en junio de 2015 se publicará el DIS (Draft International Standard), un documento abierto a los comentarios de todos los interesados (en España podrán hacerlo a través de la web de AENOR) y posteriormente, se abordará el Final DIS, como paso previo a la publicación de la versión final.

La ISO 45001 sustituirá a la OHSAS 18001 y establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que ayudará a prevenir riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua.

El borrador de la futura ISO 45001 recoge la mayoría de los requisitos de OHSAS 18001. Así mismo, esta Norma enfatizará en el contexto de la organización y reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En un intento por simplificar y aunar criterios y estructuras, la futura ISO 45001 compartirá rasgos en común con los sistemas de gestión descritos en otras normas, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14001 de Gestión Ambiental, actualmente en revisión.

Leave a Comment