ISO 45001: Preparados para el despegue

La creciente preocupación mundial por la Seguridad y la Salud en el trabajo es más que evidente, y tiene unos sólidos fundamentos. El principal de ellos: más de 2 millones de muertes y más de 300 millones de accidentes no mortales tienen lugar cada año en el Mundo. El resto de fundamentos menos alarmantes son:

  • El descenso de la competitividad: El aumento de la seguridad y de la salud en los puestos de trabajo se traduce en un aumento inmediato de la competitividad.
  • La jubilación anticipada: Las discapacidades debidas a accidentes laborales son la causa del 40% de las jubilaciones anticipadas en los países desarrollados.
  • El absentismo: Entre el 2 y el 10% del personal se ausenta cada día de su puesto de trabajo.
  • El desempleo: Un tercio de los desempleados tiene incapacidades generadas por accidentes de trabajo, que no son tan graves como para darles derecho a una prestación por incapacidad, pero que merman sus posibilidades de éxito para encontrar un empleo.
  • El empobrecimiento de los hogares: Una lesión profesional de un empleado/a, le llega a suponer una pérdida de hasta el 40% de sus ingresos en cinco años.

En suma, cada año tiramos más de  1,25 trillones de Dólares americanos en el Mundo en Costes de la No Prevención. Para mejorar estas cifras, el despegue de la norma ISO 45001 para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es tan inminente como necesario. El pasado 12 de febrero de 2016, se lanzó el DIS (Draft International Standard), un documento abierto a los comentarios de todos los interesados, el cual se comercializará en las páginas webs de los diferentes organismos de normalización: AENOR (España), IRAM (Argentina), ICONTEC (Colombia), INN (Chile), DGN (México), INDECOPI (Perú)... Posteriormente al lanzamiento del DIS estos mismos organismos distribuirán encuestas públicas para recoger las observaciones y los comentarios de todos nosotros como partes interesadas.

iso-45001

El comité responsable de la Norma ISO 45001, formado por técnicos de 73 países, se ha basado principalmente en el referencial más reconocido hasta la fecha, la Norma OHSAS 18001, por lo que la publicación de la ISO 45001 no supondrá la anulación inmediata de OHSAS 18001, pero sí supondrá una transición obligatoria de una a otra norma en un periodo concreto. Esto se debe a que la Norma ISO 45001 persigue el mismo objetivo que viene persiguiendo hasta la fecha la Norma OHSAS 18001, prevenir los riesgos laborales en los puestos de trabajo, mejorando con ello la Salud y la Seguridad de cada empleado/a, para llegar a mejorar los datos globales que exponíamos al inicio de este artículo.

Cabe reseñar que una de las mayores ventajas que tendrá la Norma ISO 45001 sobre OHSAS 18001, es que comparte la denominada estructura de alto nivel con otras Normas de gestión, como la ISO 9001:2015 (Calidad) o la ISO 14001:2015 (Medioambiente), lo que sin duda facilita enormemente su integración en un mismo sistema de gestión integrado.

¿Cuáles serán los beneficios del uso de ISO 45001?

Cuando se publique oficialmente la Norma ISO 45001,  ofrecerá una serie de beneficios a las organizaciones que  pueden ser:

  • Desarrollar e implementar las políticas y los objetivos del Sistema de Gestión de SST.
  • Establecer los procesos sistemáticos que consideran su contexto y que tengan en cuenta sus riesgos y las consecuencias jurídicas que puedan tener.
  • Determinar los riesgos que están asociados a sus actividades, tratar de eliminar o poner controles para reducir al mínimo los efectos potenciales.
  • Establecer todos los controles operacionales para gestionar los riesgos con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Incrementar la conciencia en cuanto a los riesgos.
  • Evaluar el rendimiento y tratar de mejorarlo mediante la toma apropiada de comportamiento.
  • Los trabajadores se aseguran de tener un papel activo en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si combinamos estas medidas se garantiza la reputación de una empresa, es decir, lo que puede repercutir en:

  • Mejorar la capacidad de responder a las cuestiones de cumplimiento normativo.
  • Reducir los costos generales provocados por los incidentes.
  • Reducir el tiempo de inactividad y los costos por interrupción de la actividad.
  • Reducir las tasas de rotación de los trabajadores y el ausentismo.

 

Fuente : Intedya

 

Leave a Comment