Comienza la Votación de la nueva norma ISO 45001

A finales de octubre de 2013, la Organización Internacional de Normalización (ISO) decidió seguir adelante con el desarrollo de una norma ISO que reemplazará a OHSAS 18001  en los próximos tres años. El fruto del trabajo será la futura ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

ISO 45001 se encuentra actualmente en etapa de desarrollo: primera fase de consulta. Durante esta etapa, los países (miembros de ISO) que han decidido participar en el desarrollo del estándar tienen dos meses para formar una posición nacional sobre el proyecto y hacer comentarios al respecto.

NQA_Espana_ISO_45001

 ¿Por qué una norma ISO?

Según la Organización Internacional del Trabajo, alrededor de 2,34 millones de personas murieron como consecuencia de accidentes y enfermedades en 2013.  Aproximadamente 2 millones son el resultado de enfermedades relacionadas con el trabajo y 321.000 se deben a accidentes.

Un fuerte sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo puede reducir estas cifras mediante la reducción de accidentes y enfermedades vinculadas al lugar de trabajo. Esto a su vez crea una cultura corporativa positiva ya que los empleados sienten que sus necesidades y la seguridad se están tomando en cuenta. También puede ayudar a las organizaciones a evitar juicios costosos e incluso podría reducir los costos del seguro.

Cerca de 70 países participan en el desarrollo de la norma ISO 45001 como participantes u observadores a través de sus miembros de la ISO. Muchas organizaciones ya están utilizando normas de sistemas de gestión ISO, lo que hará que la integración de una norma similar en la salud y seguridad en el trabajo mucho más fácil. A menudo, las pequeñas empresas tienen sólo una persona cuidando tanto la seguridad y el medio ambiente, por lo que el comité se está asegurando de que sea fácil la integración con la norma ISO 14001.

Leave a Comment